viernes, 12 de febrero de 2010

I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE IAIDO

Navegando por Internet, también he localizado unas fotos del Primer Campeonato de España de Iaido, que se celebró el pasado mes de Septiembre de 2009 en Madrid. Un amable espectador, que tomó bastantes fotos, facilita el siguiente enlace para poder verlas:
http://www.flickr.com/photos/40628449@N06/sets/72157622232232945/show/
Os animo a visitar el sitio. No estamos todos los que fuimos, pero el recuerdo merece la pena.

AYUDA DE MEMORIA PARA LOS KATAS

Buscando en Internet he encontrado una dirección donde se puede encontrar una ayuda básica para el entrenamiento de Sete Iai, así como de Muso Shinden Ryu. No son vídeos sino fotografias de maestros que han participado en cursos en Europa, pero las fotos ayudan a recordar la secuencia de movimientos cuando exista una duda y no estemos entrenando en el Dojo.
Buscad en http://www.kampaibudokai.org/Inyo.htm y pinchad a la izquierda en el apartado "Technique Descriptions". Si aún quedan dudas tras hojear las páginas, preguntad a vuestro instructor.

sábado, 6 de febrero de 2010

MOVIMIENTO FLUIDO

El IAIDO se compone de dos partes muy importantes y relacionadas: la técnica y el entrenamiento del espíritu. Aunque la técnica es el aspecto más visible, el entrenamiento espiritual es el más importante. De hecho, se entra dentro del ataque del rival imaginario, para vencerle, justo aprovechando su debilidad psicológica. El maextro D.T.Suzuki, en su obra "Ensayos sobre el Budismo Zen" decía que "si dejamos la anchura de un pelo entre dos acciones, existe una interrupción" "No debe existir interrupción en el movimiento, uno sigue al otro sin que sea interrumpido por la mente consciente. Si se duda en la acción cuando el oponente ataca, se le deja un espacio, una oportunidad, para que nos alcance. Nuestra defensa y contraataque deben ser uno, sin pausa y sin aislar los movimientos en defensa y ataque. Esta inmediatez en la acción por parte de uno, finalizará sin duda en la victoria sobre el oponente. Es como un barco deslizándose por un rio: tanto en el Zen como en el arte de la espada, una mente sin duda, sin pausa, es vital"
En la práctica del Kata, esto significa, dentro del respeto al ritmo propio de la forma, mantener la presencia de ánimo, la atención, una técnica tras otra. No permitir el hueco por donde nuestro adversario pueda "entrar", mantener un Zanshin permanente que se exprese en la continuidad de movimientos... Nuki Tsuke, Seme, Furi Kabute y Kiri Tsuke están íntimamente ligados, no son partes de un "todo", sin un "todo" en sí mismos. Meditad en esto al practicar.