En el mundo del Budo existe una serie de conceptos "clave" que se extienden entre las distintas disciplinas marciales, por ser de general aplicación.
Aunque hoy en día no resulta habitual oir hablar de muchos de ellos, algunos recobran su importancia, porque en el DO al que se asocian son especialmente relevantes, o bien porque en la biografía marcial del practicante, en su maduración dentro de su especialidad, sea conveniente introducirlos.
Los que traigo hoy a colación, aplicables al Iaido y sobre todo al Kenjutsu, son los conceptos de "GO NO SEN", "SEN NO SEN" y "SEN SEN NO SEN".
Si se pregunta a un japonés sobre el significado de "Sen", posíblemente crea que hacemos referencia al numeral 1000. Pero para acercarnos mejor al significado que nos interesa, habrá que prenguntarle sobre el significado de "Sente".
En Kenjutsu usamos el vocablo "Sen" en el sentido de "Sen wo toru", o anticiparse a lo que el contrario haga.
La primera vez que tuve noción del concepto "Sen", y de sus tres modalidades fue con la práctica de Karate Shotokan, hace ya bastantes años. Básicamente, "Go no sen" se refería a contraatacar después de defender (secuencia clásica defensa-contraataque) Primero se recibía, por tanto, un ataque que se bloqueaba o desviaba, y luego se hacía la contra. Por ello, respecto del ataque del adversario, había una demora, se percibía su ataque con algo de retraso y no había más remedio que defenderse de alguna forma antes de iniciar nuestra contra.
En la práctica de kumitachis, en Kenjutsu, esto implica que, conociendo cuál es el objetivo del adversario, le dejamos cortar, bloqueando o desviando su sable, y luego cortamos nosotros.
El siguiente "Sen" es "Sen no sen". Su significado sería el de "respuesta simultánea". Al recibir un ataque del adversario, por ejemplo un Oi-Tsuki, desviamos en Nagashi-Uke al mismo tiempo que contraatacamos con Gyaku Tsuki. No hay intervalo entre ambas técnicas (la del adversario y la nuestra). En Kenjutsu sucede igual: "Conocemos" o "percibimos" el ataque del adversario, y cortamos su cuerpo o controlamos sus brazos, katana..., ligeramente antes de que efectúe o desarrolle totalmente su técnica.
El carácter japonés "Sen" también se lee como "Saki" y significa "antes", y en algunos contextos (complicando un poco más la traducción) "después".
Más arriba había mencionado el vocablo "Sente". En sentido general, los tres "Sen" son abreviaturas de "Sente", que significa "conducir" o "tomar iniciativa". La partículo "Te" de "Sente" significa "mano", por lo que "Sente" podría traducirse como "antes que la mano", aproximadamente, o "cómo tomar la iniciativa en el ataque"
Un proverbio de Karate dice: "Karate niwa sente wa nashi" , lo que significa que "en Karate no hay ataques". Esto demuestra que la actitud tradicional de defensa que se halla en ese arte marcial, se hace también extensiva a nuestros Budos Kenjutsu e Iaido, y otros que nos son próximos como Aikido. De todas formas, conviene pensar o reflexionar cuando en "Sen no sen" y más aun "Sen sen no sen", se toma la iniciativa, cómo se explicarían esos mismos conceptos con la máxima o proverbio antes expresado. ¿Es nuestra respuesta "adelantada" un ataque ó una defensa?
Nos adentramos dentro del último concepto, "Sen sen no sen". Este "sente" implica un mayor nivel de intuición, e incluso de control sobre la mente del adversario. O bien "percibo" cual es la técnica que el adversario va a emplear, o "le induzco" o invito a cortar con cierta técnica, para tomar ventaja cuando él quiere comenzar su ataque. Por eso, este concepto es mucho más "refinado" que los otros dos "Sen". No es solo cuestión de "timing" como podrían ser aquellos, o si acaso, podría ser (en la primera vertiente que he mencionado) un "timing" de anticipación sobre el "SEn no sen"; en el caso de la segunda, "conducir" su ki al iniciar nuestro movimiento, iniciándole a atacar de una forma concreta, para utilizar su ataque en nuestro beneficio. Perdón si me repito.
El maestro de Aikido Saito se refería a esto como "aite no ki wo yobidasu" o "sacar/llamar el ki del adversario" Quizá alguien se pueda plantear si la práctica de esta forma de "Sente" (Sen sen no sen) no se aparta del principio general de Karate y Aikido de que "no existe el primer ataque", pero si meditamos sobre el asunto, veremos que no es así.
En situación de defensa personal pura, o de los antiguos duelos de espada, cuando el agresor no se aviene a razones y ha tomado la decisión de atacar, nuestra respuesta anticipada no puede ser tomada como "ataque". Estaríamos respondiendo a una clara situación de amenaza para nuestra integridad, y sería moralmente justificable adelantar nuestra acción, controlando al adversario o guiando su acción hacia donde nos interesa.
Todo esto nos aporta nuevos puntos de reflexión, y de aplicación a nuestra práctica marcial.