lunes, 21 de noviembre de 2011

DOJOS y GIMNASIOS

En ocasiones (más de las que uno piensa) los nuevos practicantes de un arte marcial se refieren a los lugares donde realizan sus prácticas y aprendizaje como "gimnasios". Nada más ajeno a la realidad.
La diferencia entre Dojo y gimnasio es tan grande como el día y la noche. Un gimnasio es un lugar donde se ejercita el cuerpo, se realizan movimientos corporales que implican el desarrollo muscular, la elasticidad, y requieren normalmente un esfuerzo físico. Los hay de todo tipo, pero en todos generalmente se pone el acento en la realización de un trabajo meramente físico, en ocasiones sin la supervisión directa y constante de un instructor, y en otras con dicha supervisión, pero sin buscar metas más allá de los beneficios físicos (aunque también mentales, no se puede negar) de la práctica.
Un Dojo es, por definición, el lugar donde se aprende la Vía (Do, en Japonés) sea cual sea ésta, y por lo tanto está (o debe estar) íntimamente ligada al espíritu del Budo. La primera diferencia es el respeto y la etiqueta. Respeto hacia el maestro, instructor o Sensei, como se le quiera llamar (no obstante, no es la misma cosa), y etiqueta / cortesía hacia el lugar de la práctica y hacia los demás practicantes. El respeto al lugar es vital, porque es donde se aprenden valores que van más allá del mero entrenamiento. Implica cuidar el entorno y mostrar una etiqueta correcta hacia el tatami y dentro de él hacia la zona principal (Shomen) que representa al maestro creador del Do, o a sus sucesores más representativos.
El respeto al maestro es también otra fuente de diferencia entre el Dojo y los gimnasios. Quien dirige nuestro aprendizaje es aquél que ha dedicado parte de su vida a desarrollarse para que otros puedan servirse de sus enseñanzas, y se esfuerza por inculcar las bases no sólo físicas sino espirituales de su disciplina. El maestro, una vez aceptados en el Dojo, será nuestro guía para que con una práctica continuada podamos crecer como budokas y como personas. Él aprende de y con sus alumnos, de forma parecida a cómo sus alumnos aprenden de él. De ese intercambio, todos salimos ganando pues no solo crecemos en nuestras relaciones personales, sino que también vamos desarrollándonos física y mentalmente.
No existen milagros ni atajos en el aprendizaje del Budo. El trabajo serio, constante, comprometido con uno mismo y con su maestro, es la mejor forma de crecer como budoka. Y he dicho lo anterior con plena conciencia de su significado. A diferencia de un gimnasio donde uno puede elegir ir o no ir, faltar una temporada sin dar demasiadas explicaciones, en el Dojo las cosas cambian. La sutil relación que se forma entre quien dirige y enseña al grupo, y los miembros del mismo, requieren, al menos por cortesía hacia los demás, de un compromiso fuerte, de no interferir con conductas inadecuadas al desarrollo normal del entrenamiento, y en caso de no poder entrenar regularmente exponer las circunstancias al instructor.
En cuántas ocasiones se ha podido "sufrir" en los Dojos con actitudes incorrectas de algunos practicantes, con desapariciones temporales sin más explicación, con abandono de los entrenamientos sin siquiera despedirse ni mostrar la más mínima gratitud con las enseñanzas recibidas, o presionando al maestro para efectuar una prueba de pase de grado antes de tiempo... En una sociedad cada vez más mercantilizada, se puede tener la tentación de creer que el pago de una cuota mensual legitima a actuar como se quiera. Evidentemente, el que hace eso es que aún no ha entendido nada de lo más importante que pueda transmitirse en las clases, y una de esas cosas es el RESPETO. Y quien no respeta a los demás, sea éste instructor o un mero principiante, dificilmente puede respetarse a sí mismo, ni tener el valor de cuestionarse ciertas cosas sobre uno mismo. Convendría reflexionar sobre esto, y luego volver a repensar las actitudes que se deben mostrar en un Dojo, e igualmente, tratar de no confundir este último con un gimnasio.

lunes, 3 de octubre de 2011

LA ESTRATEGIA EN EL ARTE DE LA ESPADA



Estrategia es el comportamiento en combate, que de forma intuitiva nos permite aplicar todas las técnicas que hemos aprendido, con eficacia, adaptándose siempre a las situaciones variables que se van produciendo durante el mismo.

Si bien en IAIDO no tenemos la ocasión de practicar kumite, es importante conocer e interiorizar los mecanismos que desarrollan una buena estrategia, ya que la mera ejecución de los katas nos puede llevar a perder la noción de ese elemento tan vital en la confrontación real.

En combate, se puede alcanzar al adversario cuando éste efectúa un cambio de guardia, comete un error por impericia (tanto en el ataque como en la defensa) y cuando su distancia o Ma ai no es el correcto. Por esto último, en las prácticas de kumitachi por parejas se pone tánto énfasis no solo en que la forma de defender y atacar sean correctas, o que el desplazamiento de pies sea el adecuado, sino que también la distancia sea la óptima.

El desarrollo de las habilidades en estrategia deriva, igual que la técnica, de una práctica contínua, así como de las capacidades innatas del individuo. Siempre pasa por la automatización del gesto, por el desarrollo de los reflejos a través del modelo estímulo-respuesta para crear hábitos motores que permita a nuestro cuerpo reaccionar sin deternerse en el análisis de la situación. Como decía Takuan: Lo más importante en el arte de la esgrima es adquirir una cierta actitud mental, llamada "sabiduría inmutable". Inmutable no quiere decir "rígida" como una roca, significa el más alto grado de movilidad alrededor de un centro inmutable".

Técnica y estrategia deben entrenarse y desarrollarse conjúntamente ya que la una sin la otra siempre estarán "cojas". Miyamoto Musashi nos legó un libro de gran valor y pequeño tamaño, sobre el que pensar detenidamente, relacionado con la estrategia, donde nos va dando una serie de pautas alrededor de las circunstancias del combate, el estado de ánimo, actitud, etc., que en resumen serían lo siguiente.

Actitud mental: Mantener la calma, y con ella el espíritu libre de todo sentimiento y/o apego.

Actitud corporal: Mantener el cuerpo relajado y derecho, con una ligera tensión en el Hara. Mirada lejana, atravesando al contrario, para verlo en su conjunto sin detenernos en ningún detalle.

Desplazamientos: Mover mejor ambos pies, que uno solo.

Kamae: La guardia como vehículo para entrar en el círculo del contrario, y vencerle. La guardia no solo debe ser una postura física, sino una actitud mental, debe "llenarnos" al tiempo que "vacía" de fuerza, de coraje, al adversario. Debe permitirnos entrar con facilidad en cualquier hueco del enemigo y aprovechar su apertura para vencerle, bien directamente, bien a través de una finta.

Ritmo: Al igual que en los Katas, en combate hay que vigilar el ritmo del contrario para rompérselo e imponerle el nuestro. Igualmente hay que vigilar nuestro ritmo para que el contrario no se "acomode" a él y lo utilice para vencernos. No conviene repetir una y otra vez el mismo tipo de técnica de forma seguida, y menos aún el mismo tipo de finta o engaño ya que seremos descubiertos rápidamente.

Kiai: Ejecutar las técnicas, sobre todo las de ataque o contra, con un fuerte Kiai. Está demostrado que el grito, sobre todo si está bien entrenado, paraliza y desmoraliza al adversario. Las décimas de segundo que esté sin reaccionar, puede ser tiempo suficiente para aplicar una técnica definitiva.



Para desarrollar bien un kumite, es necesario tener en cuenta todas estas facetas, mantener siempre un estado de alerta (Zanshin) que nos permita evaluar (instintivamente) y reaccionar, movernos con agilidad mediante una postura no rígida (rodillas ligeramente flexionadas, centro de gravedad alto, desplazamiento coordinado de ambos pies), controlar adecuadamente la respiración (básico tanto en la ejecución de Katas como de combate), manejar bien el Kissaki, utilizarlo como un radar para sentir la intención del adversario, o para facilitar nuestro ataque, y sobre todo mantener el Ki Ken Tai no Ichi, o unidad del cuerpo, el espíritu y el sable en cada acción.



Todo esto es válido igualmente para el entrenamiento de IAIDO, y sobre todo de KENJUTSU, donde tenemos ocasión de trabajar con otros compañeros estos conceptos. No desperdiciar ninguna ocasión para poner en práctica todo esto.

III CAMPEONATO DE ESPAÑA DE IAIDO





Entre los días 9 y 11 del pasado mes de septiembre se celebró en Madrid el III Campeonato de España de Iaido, inserto en el curso que con caracter anual viene organizando el Dojo Zanshin de Madrid, con la asistencia de maestros nacionales e internacionales. Este año, ante la imposibilidad de desplazarse el maestro Jean Pierre Raick, se ha encargado de la dirección del curso sensei Emilio Gómez Acero, 7ºDan, de la ZNKR, asistido de J.C. Bousique, 5º Dan, Antonio Gutierrez Velilla, 5º Dan, Juan Tormo, 5º Dan, y Frank Cengizalp, 5º Dan. El curso tuvo el alto nivel a que nos tenían acostumbrados en ediciones anteriores. El sábado por la tarde comenzó el Campeonato con eliminatorias individuales, tras las que se celebró en la modalidad por equipos autonómicos. En esta última modalidad, el equipo de Andalucía que estaba compuesto por tres miembros del CD MUSHIN IAIDO GRANADA obtuvimos el segundo puesto, por detrás del equipo autonómico de la Comunidad de Madrid, quedando en tercer lugar el equipo de la Comunidad Valenciana. Gran trabajo del equipo madrileño, compuesto por miembros del Dojo Zanshin, que demostraron su buen nivel como resultado del excelente trabajo que está realizando su maestro Frank Cengizalp afincado en Francia y director del Club Sanbokyodan, con el que están hermanados.
Para el próximo año está prevista la celebración del IV Campeonato, dentro del mismo curso, en el mes de abril. Animo a todos los lectores a que se acerquen y entrenen en el mismo, disfrutando de las enseñanzas de unos maestros de gran categoría y conocimiento, como la que disfrutamos este año. Se aprovechó el curso para presentar la traducción al Español del manual de IAIDO de la Z.N.K.R. realizada por Vicente Gómez, que si bien no cuenta aún con el visto bueno de la Z.N.K.R., tal como sucede con las traducciones a otros idiomas (excepto el Inglés), sí tiene detrás el respaldo y colaboración de sensei Emilio Gómez.
El domingo día 11 se celebraron exámenes de Dan, con validez dentro de la RFEJYDA y de la F.E.K. con buenos resultados para muchos de los que participaron.
Felicitaciones a Santi, José y demás miembros del Zanshin Madrid, por la excelente organización que nos permitió a todos disfrutar de tres días de IAIDO de alto nivel. Reseñar la presencia de sensei Juan García Pozo, desplazado desde Córdoba con otros practicantes de esa provincia, que a sus 83 años sigue mostrando una ilusión y un caracter a la hora de entrenar esta disciplina que otros mucho más jóvenes ya quisiéramos.
Gracias también a Israel Lucena Morales, del CD MUSHIN IAIDO GRANADA por confeccionar una bonita tarjeta-recordatorio de este Campeonato, con algunos de los que nos desplazamos hasta Madrid.

viernes, 12 de agosto de 2011

IAIDO TOYAMA RYU EN CARDEDEU

Los pasados días 2 y 3 de julio se celebró un nuevo curso de Toyama Ryu en la población de Cardedeu (Barcelona) organizado por la Asociación Española de Toyama Ryu, en el que tuvimos la ocasión de deleitarnos con el buen trabajo de varios Senseis japoneses e inglés dirigidos por Sensei Hataya.
El curso contó con buena participación. Más de sesenta practicantes nos dimos cita en el Polideportivo Municipal de Cardedeu, trabajando duro, y con unas condiciones climatológicas que fueron especialmente duras el sábado por la tarde.
El trabajo se centró en este curso en los katas de Toyama Ryu, los seis kumitachis por parejas, más tres kumitachis de kodachi (espada corta) fráncamente interesantes. El domingo nos centramos en el trabajo de tameshigiri, bajo la atenta mirada de los maestros, quienes no regatearon esfuerzos en mejorar la técnica de los participantes, centrándose primeramente en el aspecto de seguridad, tanto hacia el sable como del entorno durante los ejercicios de corte. Asimismo tuvimos la ocasión de disfrutar con las demostraciones de corte realizadas por los maestros, de gran complejidad y limpieza en su ejecución.
Acudió al evento una delegación de la firma comercial Yari No Hanzo que mostró parte de sus productos, katanas, iaitos, keikogis, etc., con unos precios y descuentos muy interesantes para los asistentes al evento.
El curso finalizó con la entrega de presentes a los maestros, el agradecimiento de los mismos, y unas palabras del "alma mater" del curso, Sergio Hernandez Beltrán, que es el presidente de la Asociación Española de Toyama Ryu, y director del Dojo Ryubukan. Mi agradecimiento por su esfuerzo y dedicación en la práctica y extensión de Toyama Ryu en España. Espero que podamos pronto disfrutar de sus enseñanzas en Granada.

domingo, 19 de junio de 2011

TRAS EL SEMINARIO...



Finalizado el III Seminario de Iaido y Kendo "Ciudad de Maracena", nos queda reflexionar sobre las enseñanzas que Sensei Antonio Gutierrez nos ha dejado, para seguir trabajando en la línea correcta hasta que tengamos ocasión de verle de nuevo. Quiero resaltar la importancia, por él expuesta, de no confiar en nuestra memoria, y "tomar notas", que siempre nos servirán de ayuda cuando entrenemos centrándonos en algún detalle que nos llamase la atención.
En todos los cursos académicos es habitual tomar notas y redactar un resumen de lo expuesto, y en la práctica del Iaido no debemos pensar que es distinto. Tras el curso, y con las enseñanzas aún "frescas" en nuestra cabeza, podemos y debemos anotar todo aquello que suponga una novedad, o arroje luz sobre cierta duda, y que haya sido explicado. Esos apuntes se convierten, curso tras curso, Sensei tras Sensei, en un práctico -y aún más, imprescindible- cuaderno de campo al que echar mano cuando sea preciso. En mi caso, siempre redacto un texto más o menos completo de lo practicado, y realmente es interesante tenerlo a mano cuando entrenamos... nos podemos llevar una sorpresa sobre cómo recordamos cierta técnica, y cómo fue explicada en su momento. No confiéis ciegamente en la memoria, porque a veces (para unos) o a menudo (para otros) nos suele engañar.
En este curso se ha podido aprender la importancia no sólo de la dirección de la mirada, sino la distancia de la misma; se ha visto la necesidad de un correcto Te No Uchi, de aplicar la potencia en el momento justo, de la correcta apreciación de la distancia, de la necesidad de poner intención y sentimiento en cada técnica... en fín, de mil detalles que se dan por sabidos, pero que no siempre se dominan o se han entendido correctamente. Gracias una vez más a Sensei Antonio Gutierrez Velilla por su amabilidad y su buen hacer. Gracias también a quienes se han desplazado desde Sevilla, Almería y Córdoba para pasar unas horas (creo que gratas) con él y con el resto de practicantes de Granada. Y ahora, a seguir entrenando con más tesón si cabe, esperando la próxima ocasión de vernos.

lunes, 9 de mayo de 2011

INFORMACION SOBRE EL III SEMINARIO DE IAIDO Y KENDO

He recibido varias consultas sobre horarios y precios del III SEMINARIO que se celebrará el último fin de semana del presente mes, en el Centro de Luchas Olímpicas de Maracena.
La inscripción comienza a las 9:30, y el entrenamiento de Iaido de 10:30 a 12:30 por la mañana (sábado). A las 12:30 comienza Kendo hasta las 13:50. Por la tarde, de 17 a 19 hs, tenemos Iaido y de 19 a 20:30 hs.,Kendo. Por la noche habrá una cena con Sensei Antonio Gutierrez, con con precio aprox. de 15 euros. El almuerzo del sábado lo haríamos en un café-restaurante próximo al polideportivo, con precio de 10 euros, para quien quiera asistir.
El domingo comenzamos con Iaido de 10 a 12:30 (incluidos exámenes) y después de 12:30 a 14 hs, Kendo.
El precio del curso para Iaido es de 40 euros, y para Kendo, de 30 euros. El mixto, 50 euros.

No hay previsto precio para clases sueltas.

NO podrán participar en el curso aquellas personas que tengan pendientes pagos de cursos anteriores organizados por este Club.

El curso se celebrará en Maracena, ciudad del área metropolitana de Granada. La dirección (por si queréis localizarlo en Maps), es Avda. José Comino, s/n, Ciudad Deportiva de Maracena, Centro de Luchas Olímpicas.

Reservas para el curso, almuerzo y/o cena, en el Tfno. 657536825. Saludos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cartel del III SEMINARIO CIUDAD DE MARACENA

PRÓXIMOS CURSOS DE IAIDO



Los meses de mayo, junio y julio próximos están llenos de eventos. Nuestro Club organiza el III SEMINARIO ANDALUZ DE IAIDO Ciudad de Maracena, en el que nos honra con su presencia, una vez más, Sensei Antonio Gutierrez Velilla, 6º Dan, que es bien conocido por muchos de vosotros y no necesita más presentación. Uno de los decanos del Kendo e Iaido en nuestro país. El curso se celebrará en el Centro de Luchas Olímpicas de Maracena el fin de semana del 28 y 29 de mayo y tenéis más información en el cartel del curso que se insertará más adelante.


Además, del 4 al 12 de junio se celebrará un maratoniano curso de Iaido en Alcalá de Henares, impartido por Sensei Sekiguchi Komei, 21º Soke de Muso Jikiden Eishin Ryu; es una oportunidad única de entrenar este Ryu con un representante directo del mismo.


Finalmente, el primer fin de semana de julio, días 2 y 3, se celebrará en Cardedeu (Barcelona) un imprescindible seminario de Iaido-batto jutsu del estilo Toyama Ryu, impartido por Sensei Hataya Mitsuo Yoshitoki, 9º Dan, acompañado por Sensei Mukai Masaharu, 7º Dan. Lo organiza la Asociación Española de Toyama Ryu, y para más información contactar con Ryubukan@hotmail.com

martes, 8 de marzo de 2011

MIEDO Y DESEO

El miedo tiende a paralizar nuestros reflejos y a bloquear el cuerpo. Son el miedo y la impaciencia, que no es sino otra muestra de miedo (a no llegar a tiempo, a no ser suficientemente rápidos, a no ser capaces de defender...) los que producen la mayoría de los errores que se cometen en la práctica marcial. La eliminación de estos miedos pasa por la práctica de la relajación muscular y nerviosa, la clama del espíritu, el desapego. La respiración vuelve a demostrarse como la herramienta fundamental para conseguirlo.
En los monasterios Zen de Japón se suelen practicar dos formas de ejercicios: en la escuela Soto Zen los practicantes toman la postura zazen y la mantienen sin moverse durante horas; el espíritu se ocupa solo de controlar la perfecta postura y la respiración. En la escuela Rinzai-Zen los practicantes en cambio se centran en la recitación de Koanes, frases o respuestas que pueden parecer sin significado al neófito.
Volviendo al miedo y al deseo, en el Zen se aprende a no desear, a no preferir y así no se encuentra uno desanimado o abrumado por la no consecución de cosas, sean materiales o inmateriales. Se evita elegir, porque ello implica el miedo de no acertar. Simplemente se deja que las cosas ocurran. Por eso no se busca la victoria o una técnica predeterminada que nos pueda llevar a ella: al fin y al cabo, las reacciones inmediatas, naturales, reflejas, son las que mejor resultado proporcionan. Una vez más, no debemos tener miedo a que el cuerpo no sepa reaccionar. Si se le ha enseñado bien (para eso son las repeticiones), el acto reflejo hará que la acción sea correcta. Si el espíritu no se detiene en nada, si es como un espejo que acepta todo y refleja todo, las imagenes pasan sobre su superficie pero no dejan rastro.
Conseguir esto implica, como digo, una práctica contínua, repeticiones y más repeticiones, y cuando el cuerpo tienda a detenerse, olvidarnos de él y seguir practicando. Solo así conseguiremos que la parte más profunda de nuestro cerebro, el cerebelo, actúe sin las trabas del raciocinio que le pueda imponer el cerebro consciente. Solo así los brazos, piernas, y resto del cuerpo se moverán y actuarán como deben (saben) hacerlo. No es facil llegar a ser un buen budoka, el camino es largo y duro y conseguir la máxima eficiencia depende solo de nuestra voluntad y de trabajo, trabajo muy duro que no todos están dispuestos a acometer.

martes, 22 de febrero de 2011

KASHIMA SHIN RYU - KIHON DACHI

En el siguiente enlace se puede ver el trabajo de espada de Kashima Shin Ryu que realiza el maestro Inaba, con quien estuvo practicando algún tiempo sensei Tissier.
En este clip se trabajan los 5 primeros katas, Kihon Dachi.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Más sobre Zen

Practicar Zen tiene consecuencias tanto en el plano mental como en el físico. La primera consecuencia es la liberación de los miedos personales. La aplicación a la práctica de artes marciales, y en concreto, al Iaido, supone el guardar la debida compostura ante el ataque del adversario. Podría llamarse a esto "tener sangre fría" o "mantener la cabeza fría". El miedo paraliza nuestros músculos y nuestros reflejos; la práctica en Zazen, quedándonos quietos y en equilibrio físico, respirando sosegadamente, ayuda a la mente a conseguir ese estado de quietud tan necesario para afrontar cualquier contingencia. La interacción mente-cuerpo aparece pocas semanas después de iniciar la práctica, aunque el dominio total requiere años de dedicación. Por eso debe estar ligado el progreso en el plano técnico, con el desarrollo del espiritual, ya que el uno sin el otro no nos proporciona la auténtica herramienta para vencernos, y a través de nuestra victoria sobre nosotros mismos, vencer al contrario.

De acuerdo con las enseñanzas del Soto Zen, con la práctica en Zazen se inicia el auténtico estudio del Zen. Se propone normalmente la práctica de media hora diaria al menos, lo que no es demasiado si tenemos en cuenta que en los monasterios Zen dedican a su práctica unas seis horas diarias.

La forma de sentarse puede variar, pero normalmente se utilizan las posturas Pandmasana o "del loto" (nada fácil por cierto, si no se tiene buena flexibilidad articular y tono muscular), la postura Svastikasana o postura "del medio loto", más facil que la anterior, y la postura Zazen , de rodillas o Vajtasana, que es la más fácil de todas, o por lo menos la que mejor nos permite mantener la espalda erguida.

Los criterios exigidos para adoptar cualquiera de ellas son:

1º.- Las rodillas deben tocar el suelo, y si ello resulta dificil, podemos ayudarnos de un pequeño cojín o Zafu entre nalgas y talones.

2º.- La columna vertebral debe estar derecha y el abdomen relajado, el mentón ligeramente retraido y la cabeza recta, con los hombros relajados y nunca caidos hacia el interior del pecho.

3º.- Las manos apoyadas una sobre otra, de forma que la mano izquierda con la palma hacia atrás descanse sobre la palma de la mano derecha, con los pulgares en contacto. Ambas manos deben descansar sobre los muslos y deben situarse cerca del Hara o Seika Tanden.

4º.- La boca debe permanecer cerrada, sin tensión, y la lengua en contacto con el paladar, procurando relajar todos los músculos de la cara.

5º.- Finalmente, los ojos deben estar entreabiertos, mirando un punto fijo situado a unos dos metros delante de nosotros, pero sin centrarse en ningún detalle específico de dicho punto.

Una vez adoptada la postura, debe mantenerse una respiración profunda, regular y completa, llenando los pulmones desde su parte inferior hasta la superior, sin subir ni tensar los hombros en la fase final de la inspiración. Hay que respetar las tres fases de la respiración, esto es, inspiración, retención del aire y expiración. El ritmo de respiración puede variar dependiendo del nivel de aprendizaje, e incluso dentro de una misma jornada, probando diversos ritmos en el ciclo inspiración-retención-expiración.

Insistir en que en la práctica del ejercicio de respiración, que debe ser completa (de abajo hacia arriba), la posición no debe variar nada. No es fácil conseguir la quietud completa, sobre todo al principio, pero hay que intentarlo.

En otro artículo veremos más adelante y con mayor profundidad la práctica de la respiración, y paralela a ella el "entrenamiento del vientre" o Haragei, que busca la concentración y control de la energía del cuerpo (Chikara). Es uno de los aspectos más importantes de la práctica Zazen para cualquier budoka, que por desgracia se suele dejar de lado en la mayor parte de los Dojos de occidente.

Con estos apuntes de hoy, ya tenéis suficientes elementos para iniciar el camino.

miércoles, 26 de enero de 2011

OMORI RYU por Nagae Matasaburo



En alguna ocasión os he hablado de la importancia de disponer de buen material gráfico para la práctica de cualquier arte marcial, ya que sirve de referencia, recordatorio, o simplemente para disfrutar viendo lo que grandes maestros nos han legado. En este caso os traigo al difunto maestro Nagae Matasaburo, ejecutando la primera serie (Omori) de Muso Shinden Ryu. Su práctica permanece vigente a pesar de los años transcurridos desde que le filmaron en Super-8, y ahora han digitalizado. Aunque la calidad no sea muy buena, disfrutad de su práctica, y si es posible, conservar la grabación para el futuro, ya que aunque algunos detalles pueden haber cambiado, la esencia sigue mostrándose inalterable.

domingo, 23 de enero de 2011

ZEN Y ARTES MARCIALES

La progresión en la Via ó Camino es dificultosa y se encuentra plagada de obstáculos que ponen a prueba la paciencia y la voluntad del practicante. Muchas veces, ni siquiera el propio interesado ni los que le rodean son conscientes de su evolución; acaso su maestro se da cuenta y puede percibir los auténticos progresos, tanto los más evidentes, de caracter técnico, como los más sutiles, de índole interna. El principal caballo de batalla es el tiempo, y por ello se insiste mucho a los alumnos en que practiquen sin desfallecer y con paciencia. Los resultados se acumulan y a veces "explotan" con los años. La progresión puede no ser lineal, o al menos no ser percibida de dicha forma, sino con "saltos" o "escalones" entre los cuales aparecen mesetas en las que no se perciben progresos... pero están ahí.
Además, la meta es dificil de definir porque saber a dónde se debe llegar sería igual que saber lo que se busca, y por tanto llegar antes de iniciar el Camino. Hay que deshechar, por falsa, cualquier idea preconcebida de la Vía. Igualmente, hay que soslayar el tiempo.
El Zen, íntimamente ligado a la práctica marcial, es extraño a nuestras mentes occidentales. Nuestras mentes están ligadas a lógicas de tipo cartesiano, donde se siguen razonamientos que llevan a conclusiones, donde las preguntas que hacemos tienen respuestas en otras personas por conocimientos previos o por métodos de deducción o inducción en investigación.
En el Zen, la solución no está en el exterior sino dentro de cada uno de nosotros, en la propia mente, o más allá, en la no-mente, en la experiencia interior que encuentra cada practicante.
En cualquier Budo existen tres factores que determinan la eficacia: el TAI o cuerpo, es decir, las posibilidades físicas del individuo, lo que determina su fuerza, flexibilidad, reflejos, etc. Este factor depende de una persona a otra aunque puede mejorarse a través de la cultura física. Pero debemos ser conscientes de que centrarse en TAI no conduce a nada, tan solo sirve en una parte de nuestras vidas, pero con el paso de los años se va perdiendo.
El segundo elemento de eficacia es el GI, la técnica, que es distinta de un arte marcial a otro, pero siempre busca un objetivo concreto: la victoria sobre el oponente mediante la interiorización de determinados movimientos, la elección de una acción inteligente para salir bien parados de una situación peligrosa. La técnica posee una ventaja indudable sobre el TAI, y es que puede "equilibrar situaciones" entre personas con distinta forma física (pensemos en una clásica técnica de Judo en la que una persona de inferior envergadura puede proyectar y vencer a otra de superior fuerza y masa corporal). Es, en fin, uno de los aspectos más trabajados generalmente en los Dojos de artes marciales, y lo que más diferencia a los distintos estilos.
Pero la técnica sola no es suficiente, al igual que tampoco lo es un cuerpo bien construido. Si ambos están equilibrados ¿quien puede resultar vencedor? Ahí entra en juego el tercer factor.
SHIN, o "espíritu" es lo que va a decidir la victoria. Trabajar SHIN es practicar ZEN y todo lo que lo rodea. Practicar ZEN es, como se dice en la película sobre la vida de Dogen, sentarse en zazen, respirar, y concentrarse en el interior (al menos, al principio). Puede parecer facil, pero no lo es.
Las distintas artes marciales, entre ellas el IAIDO, buscan a través de los tres factores citados alcanzar "el conocimiento". Si nos fijamos en el orden de los factores, he hablado primero del TAI, luego del GI, y finalmente del SHIN. No es casualidad. Los mayores rascacielos deben contar con unos sólidos cimientos y fuerte estructura antes de alcanzar su máxima altura. En su construcción deben emplearse "técnicas" que les permitan resistir vientos y terremotos... Todo ello permite que desde la última planta la vista sea inmejorable.
En Japón, las artes en general, y las artes marciales en particular, están impregnadas de este sentimiento ZEN, ya que forma parte de la vida de cada día.
El espíritu ZEN en el IAI parece que tenga por tanto una razón de ser pragmática, es decir, vencer al adversario. El cierto parcialmente. Dije antes que el SHIN es un elemento de eficacia, pero también es cierto que el que practica ZEN con la intención expresa de vencer, pierde toda la posibilidad de realizar progresos auténticos. Se debe practicar el ZEN por sí mismo, nada más, como si de ello dependiera nuestra vida, pero sin buscar nada.
La razón por la que se puede aprender ZEN practicando IAIDO es porque en ZEN no existe diferencia entre las distintas actividades de la vida, entre comer, desplazarse, sentarse o combatir con espada: nos obliga a prestar una intensa atención a todas las circunstancias. Como decía el Maestro Suzuki, "el Zen es nuestro estado ordinario del espíritu, es decir, que no hay nada en el ZEN que sea sobrenatural, inusitado o altamente especulativo que puede desbordar nuestra vida cotidiana". Esta actitud mental aplicada a nuestra arte marcial, da una técnica de acción enfocada intensamente hacia la búsqueda de la perfección.
Empezemos, pues, nuestro Camino adoptando Seiza, colocando la espalda y cabeza derechas, abriendo el pecho, relajando los hombros, retrasando ligeramente el mentón, juntando las manos y respirando lo más lento y profundo posible...