martes, 27 de marzo de 2012

SETE IAI Y KORYUS

Algunos "maestros" de IAIDO (y KENDO) dedican comentarios de dudoso gusto referidos a otros practicantes e instructores que empujados por el deseo natural y humano de aprender cosas nuevas amplían su curriculum marcial practicando katas de Koryus, una vez interiorizadas las enseñanzas de SETE IAI. Mi respeto, ante todo, al trabajo de los maestros japoneses que fundaron esta escuela, que se ha mostrado muy importante en la enseñanza y expansión del IAIDO a nivel mundial durante 40 años. No obstante, quiero hacer alguna puntualización. SETE IAI nació dentro de la Zen Nihon Kendo Renmei, como una escuela de enseñanza del manejo del sable para aquellos kendokas que, a fuerza de sólo utilizar el shinai, ya habían olvidado cómo utilizar un sable. Es decir, nace como una SOLUCIÓN específica para los practicantes de Kendo.
Los Koryus o escuelas antiguas, aportan enseñanzas complementarias, formas de desplazarse o de practicar ciertos cortes, envaines, etc., que no encontraremos en SETE IAI. En definitiva, el saber y la codificación que viene de muchos años atrás, cuyo origen hay que buscarlo en los siglos XVII en adelante (algún Koryu es incluso más antiguo), y a cuyos fundadores se les debe como mínimo, el mismo respeto que a los fundadores de SETE IAI.
Empeñarse en menospreciar el entrenamiento de los que buscan en las raices de esos Koryus nuevas enseñanzas, o la salvaguarda de una herencia transmitida a través de los siglos, es una postura torpe, que en nada ayuda al IAIDO, y que en algún caso busca disimular las propias carencias formativas, el escaso bagage marcial, en dichos Koryus.
Personalmente, creo que es como obtener el carnet de conducir, para no mejorar en toda la vida en la forma de llevar un automovil, y además conducir el mismo vehículo desde el primer día hasta que se abandone la conducción, aun teniendo la posibilidad material de cambiar de modelo.
No creo que quien lo haga pueda vanagloriarse de ello, y menos aún de burlarse de los que sacan aprendizaje de cada kilómetro que recorren...y lo añaden a su saber personal.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el artículo Vicente, un tema que me toca de cerca, y que has sabido expresarlo muy bien, ojalá hubiese gente con esa mentalidad tan clara como tu por estos lares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar